jueves, 21 de julio de 2011

Sistemas de informacion

SISTEMA DE INFORMACION EMPRESARIAL:
           
                   
En la actualidad se constata una diferencia importante entre el valor contabilizado y el valor del mercado de las empresas. La explicación a este desfase se encuentra, según algunos autores, en la existencia de alguna tipología de activos, denominados intangibles, que permiten la creación, mantenimiento y desarrollo de ventajas competitivas esenciales para la empresa.
             
                
  Entre estos activos intangibles se encuentra el sistema de información empresarial. En este artículo se define y delimita el activo intangible generado por el sistema de información empresarial basado en la tecnología de la información y comunicación además de abordar los efectos y la generación de valor en el seno de la empresa.


            Para obtener el valor de este activo se realiza un análisis de regresión de la inversión en las tecnologías de la información y comunicación sobre los resultados empresariales para posteriormente conseguir una estimación del valor monetario de estas inversiones  por comparación entre dos supuestos sobre una empresa con y sin dicha inversión.

SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA:

            El sistema de información de mercadeo comprende de la integración de los diferentes sistemas empleados en la organización para registrar y analizar toda la información necesaria para tomar decisiones en mercadotecnia. Razón por la cual, se presenta como objetivo de este articulo algunas consideraciones teóricas  con carácter instrumental,  así como, un análisis conceptual entre el sistema de información de mercadotecnia y la investigación de mercadeo. Se concluye que los sistemas de información de mercadeo sirven como herramientas útiles para suministrar con gran rapidez información precisa de diversas fuentes, al identificar problemas y oportunidades para que le permitan a la gerencia responder acertadamente a las necesidades en menos tiempo.

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMO INSTRUMENTOS DE CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS:

            En el modelo de empresa del planteamiento neoclásico el sistema de precios es el mecanismo básico de asignación de recursos y de toma de decisiones por lo que quedaba relegado a segundo plano lo que sucedía en el interior de la caja negra al contar la empresa con información perfecta y dada.

            La realidad económica, sin embargo se desarrolla en mercados de información imperfecta asimétrica e incompleta, lo que convierte a los agentes económicos y entre ellos a las empresas en demandantes continuos de información y de sistema y tecnología de información para su tratamiento. Sistema y tecnología de información que tienen impacto en el ámbito interno de la empresa  en la medida en que afecta la configuración de la cadena de actividades, a su ejecución y control, y en el ámbito externo en la medida que puede hacer cambiar las bases sobre las que la empresa establece su estrategia competitiva.

CONCLUSIONES.

            Las organizaciones han tenido que adoptar estrategias de supervisión y evaluación de la gestión organizacional, como mecanismo efecto para controlar las condiciones adversas del entorno, requiriendo para ello el desarrollo de un sistema de información que le suministre datos oportunos y confiables.
  
          El objetivo de los sistemas de información para la dirección es tomar decisiones acerca de los elementos combinados   de la mezcla de mercadeo; tales como precios, productos, publicidad, distribución.

            Además, estos sistemas serán capases de identificar más rápidamente tendencias como problemas y oportunidades; permitiendo a la gerencia responder más acertadamente y en un menor tiempo.

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